Bases Políticas del Frente Grande

 

Hacia las sociedades del conocimiento.

Los límites ambientales del capitalismo. 

 

Documento redactado para iniciar la discusión sobre la política ambiental y de tics.

 

Diciembre del 2010. 

Mayo 2011. Versión 0.8

Diego Saravia.

Secretario de Medio Ambiente. Mesa Nacional. Frente Grande

 

Conceptos y Lógica

 

La vida se caracteriza por un proceso constante de acumulación, crecimiento y mejoramiento de patrones organizativos que involucran materia, energía e información, denominado evolución.

 

Las sociedades humanas, en el planeta Tierra, han descollado en su capacidad de cubrirlo por completo abarcando todas sus regiones y climas; absorbiendo cada vez más flujos de energía y usando todos los recursos posibles; disputando entre sí y con otros seres vivos, cada espacio, cada elemento, hasta el punto de su escasez.

 

Hoy nos encontramos con que este crecimiento material, en un aspecto pone en jaque a una enorme variedad de especies vegetales y animales, llegando a su aniquilación; y en otro resulta trágicamente desigual en relación a las diferentes sociedades humanas, e incluso hacia adentro de cada una de ellas. Estos dos aspectos del mismo problema resultan no solo lamentables por su propio efecto: la disminución de la variedad biológica y la pobreza, sino que además resultan un riesgo para la supervivencia del mismo ser humano, de sus civilizaciones y de la vida en el planeta tal como la conocemos. Fenómenos como la contaminación generalizada, el calentamiento global, el agotamiento de recursos naturales, la pobreza y la riqueza extremas, las guerras, etc. son todos caras del mismo problema. Una humanidad que plantea su crecimiento exclusivamente en términos materiales. Lo que hoy se visualiza como consumismo, vinculado siempre a la des-politización, la publicidad y la perdida de capacidad crítica.

 

Pero no sólo crecemos materialmente. El crecimiento de la capacidad de comunicación y procesamiento de la información, en el marco del desarrollo científico y tecnológico plantean para la humanidad una vía para el desarrollo cooperativo de la inteligencia colectiva. Asistimos al surgimiento de una conciencia global sobre la humanidad, sus problemas y desafíos; al establecimiento de una red como Internet que puede conectar potencialmente a todos y todas; al abandono de concepciones restrictivas que establecen propiedad sobre las ideas; a la concepción de practicas espirituales no vinculadas a religiones, creencias o dioses que dividen. Todo ello nos plantea que otro futuro es posible. Que el crecimiento y la evolución pueden establecerse sobre bases intelectuales y no necesariamente limitadas por el espacio y los recursos tanto materiales como energéticos.

 

Así como la revolución industrial planteo la contradicción entre propiedad privada o pública de los bienes de producción y el surgimiento del capitalismo, esta revolución informacional plantea contradicciones entre la apropiación privada o libre de la información y el surgimiento de las sociedades del conocimiento. Así como la revolución industrial nos dio el control y manejo de la materia y la energía, esta revolución en curso nos da enormes capacidades para la expansión de nuestra inteligencia, conocimiento, sabiduría y conciencia. Vemos como las ideas del desarrollo colaborativo originadas en el movimiento por el Software Libre comienzan a usarse en la producción de bienes industriales. Es la economía participativa, que reemplaza el fordismo vertical por la producción coordinada mediante redes, y donde cada trabajador usa su propio capital eliminando la explotación.

 

Con el fin del Capitalismo, dada la saturación en capital de nuestras sociedades, o la disminución de su escasez; y el comienzo de la Era del Conocimiento, dada la aparición de poderosas y ubicuas redes de comunicación y computo; se coloca al centro de la sociedad el poder atencional. La publicidad, que ya se hizo omnipresente con la televisión, con Internet se hace precisa e individualizada, multiplicando la capacidad de sus efectores de explotar y apropiarse de recursos. Entramos al Atencionalismo. El consumo se constituye en palanca del crecimiento económico desigual y desenfrenado que no queremos ni necesitamos. Así los trabajadores son reemplazados por el consumariato como clase explotada, en las sociedades del conocimiento, y los capitalistas por los que detentan el poder atencional.

 

Entramos en las Sociedades del Conocimiento.

 

Podemos resumir la situación en que por un lado llegamos al agotamiento de los recursos, la saturación del capital, la contaminación, la supresión de diversidad biológica, la pobreza y las diferencias sociales; y por el otro tenemos un enorme desarrollo en cuanto a las capacidades de procesamiento de información y comunicaciones, con las nuevas contradicciones que esto plantea.

 

Enfrentamos así un desafío múltiple:

 

El desafío económico

 

 

 

El desafío ambiental

 

 

El desafío cultural

 

 

Hacia el programa del Frente Grande.

 

Lo que queremos

 

 

 

 

 

 

Nuestros valores y principios

 

  1. Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo.

  2. Democracia Participativa, Local y Poder Popular.

  3. Medio Ambiente y Calidad de vida.

  4. Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación.

  5. No violencia.

  6. Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal.

     

 

1) Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo

 

Una económia sustentable, solidaria, participativa, independiente, local, igualitaria y con justicia social

 

El proceso de profundización de la globalización de la economía está generando una dinámica de crisis, desequilibrios y precarización social, reduciendo los derechos humanos y sindicales y creando una degradación ambiental sin precedentes.

 

Los mecanismos de funcionamiento democrático están siendo presionados a medida que el liberalismo económico va dejando de lado las conquistas sociales y agrandando las distancias entre países ricos y pobres, entre el Norte y el Sur.

 

Si queremos reorientar la economía y la política mundial hacia un horizonte de sostenibilidad ecológica y equidad social planetaria, debemos prepararnos para actuar en este contexto de globalización.

 

Pero es preciso comprender que los procesos de globalización generan impactos desiguales que, a veces, pueden ser fuerzas de cambio utilizables, si son capaces de coordinarse internacionalmente. Debemos a través de campañas globales incidir en el proceso de globalización, reorientando el mismo hacia una mayor justicia social, mediante una redistribución racional y equitativa de la riqueza.

 

Para promover e implementar la igualdad a nivel local, estatal, latinoamericano y mundial:

 

 

2) Democracia Participativa, Local Poder Popular

 

La superación de los déficits sociales y ambientales requiere una transformación profunda de las instituciones para hacerlas más democráticas, más próximas a los ciudadanos y más representativas respecto de la sociedad a la que deben servir.

 

No es posible llevar a cabo esta tarea desde estructuras cerradas y jerárquicas, al estilo de las que mantienen los partidos tradicionales, que resultan obsoletas e ineficaces para desarrollar un nuevo concepto de ciudadanía y un nuevo humanismo. Debemos dotarnos por tanto de formas organizativas eficaces y en red, pero al mismo tiempo que sean verdaderos cauces de participación ciudadana. Debemos dotarnos de un modelo organizativo acorde con el modelo social que propugnamos. Un modelo que no frene los grandes cambios y que no permita que el respeto excesivo a una minoría privilegiada impida a la mayoría ejercer su destino.

 

Como expresión política de los nuevos movimientos sociales, nuestra opción debe atender permanentemente las demandas que surgen desde las organizaciones ecologistas, de mujeres (incluyendo las feministas), antiarmamentistas, de los pueblos originarios, del conocimiento libre, de solidaridad y cooperación Norte-Sur; facilitando la confluencia y el fortalecimiento de todos estos movimientos, así como luchar contra toda manifestación racista o xenófoba y toda discriminación por causa de origen, sexo, edad, religión, color de piel y nacionalidad. Esto supone también oponerse al turismo sexual y a la explotación del ser humano, sea mujer o niño/a, con el fin de abusarle sexualmente.

 

Ante todo, y paralelamente a lo anterior, es preciso descentralizar los niveles superiores de la Administración pública y potenciar las Administraciones locales, para que ellas tengan la capacidad de tomar decisiones que les competen directamente.

 

La profundización de la democracia pasa por terminar con los sistemas incapaces de cambiar y que impiden la aparición de nuevas ofertas políticas al tener leyes electorales injustas que perpetúan en el poder a los partidos tradicionales. Reivindicamos el derecho de todas las fuerzas a participar en los procesos políticos y a tener acceso igualitario a los medios de comunicación y a fuentes igualitarias de financiación pública.

 

Proponemos un modelo equitativo de legislación electoral que garantice la representación proporcional. Propugnamos así mismo una democracia que permita la intervención directa de los ciudadanos y sus asociaciones representativas en todos aquellos asuntos que les afecten directamente.

 

Para hacer realidad la participación de todas las personas en los procesos políticos, defendiendo derechos económicos, sociales y ecológicos:

 

 

3) Medio Ambiente y Calidad de vida

 

Sabiduría Ecológica y respeto a la naturaleza

 

Nuestra concepción pasa por la calidad de vida y una visión de futuro basada en la cooperación: altos niveles de bienestar ecológico y social, y derechos democráticos para todas las personas y pueblos. Queremos hacer realidad una Argentina y América Latina donde las necesidades, anhelos y el derecho de la gente a un medio ambiente digno estén por encima de la burocracia y de los lobbies industriales. Sudamérica debe ser mucho más que un Mercado Único o un espacio económico. Hay que construir una América Latina política, económica y social.

 

Porque los derechos de todas las personas y de la naturaleza están completamente relacionados:

 

 

4) Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación

 

Sociedades del conocimiento en libertad.

 

La globalización de la economía supone también un problema para la libertad de información, ya que favorece la concentración de los medios de comunicación (prensa, televisión, etc.). En una democracia avanzada no sólo es preciso desconcentrar los centros del poder político; también es necesario democratizar la información, evitando la creación de monopolios que suponen un serio riesgo de convertir los medios de información de masas en medios de formación de masas y de uniformidad cultural.

 

Reivindicamos el derecho de los ciudadanos a una información veraz, accesible y transparente, a ser parte del proceso de toma de decisiones, a disfrutar de un ambiente limpio, sano y humano, a vivir, trabajar y formarse libremente en el lugar deseado, ya sea en el propio país o en cualquier otro. Reafirmamos que la educación pública es la base esencial para el desarrollo de una democracia plena.

 

Es esencial eliminar las barreras culturales impuestos por las necesidades de una cultura pre-digitalizada, para construir sociedades del conocimiento libres y poderosas que incluyan a todos y todas y que aprovechen al maximo el potencial creativo de las mentes humanas y la posibilidad de conexiones eficientes entre todos y todas.

 

Como forma de evitar la brecha digital y la conformación de sociedades e interacciones entre humanos mediatizadas por ordenador en forma secreta y con apropiación exclusiva y monopólica de la información:

 

 

5) No violencia

 

Un modelo social alternativo en armonía con la naturaleza.

 

Sólo desde la perspectiva de la ecología política y desde la metodología de la no-violencia es posible concebirlo.

 

Reafirmamos la importancia de la paz en todas partes del planeta. La paz, fundada en la justicia -en el sentido más amplio de la palabra- y en la seguridad, en el seno de las sociedades y entre las naciones, es una necesidad crucial para el desarrollo sostenible y humano de todas las sociedades.

 

Es preocupante el cáncer de la narcocorrupción y el dramático problema de la drogadicción.  

 

La corrupción atenta directamente contra la democracia y donde la democracia no existe la hace aún más difícil de alcanzar. Así como la contaminación es la corrupción de la naturaleza, la corrupción es la polución de la política.

 

Los recursos utilizados en armamentos en los distintos países limitan significativamente las posibilidades de desarrollo democrático y sostenible. Las organizaciones internacionales actualmente existentes, empezando por la ONU, el Banco Mundial, el FMI y la OMC, deben ser reformadas y democratizadas a los efectos de disminuir la brecha que existe entre los países ricos y los países pobres. Nos oponemos a la tendencia de restringir los lugares de decisión que tienen consecuencias globales, tales como el G7, y que no toman en cuenta ni permiten la participación de los países del hemisferio sur. Un proceso democrático de las decisiones internacionales debe incluir a todos. Por otra parte, es preciso diseñar nuevos mecanismos que logren ejercer un control efectivo sobre el movimiento de capitales, particularmente sobre los capitales de carácter especulativo.

 

Como forma de hacer cambiar la sociedad y como medio de resolver diferencias y conflictos:

 

 

6) Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal

 

Respeto por la Diversidad.

 

Nuestra riqueza reside en la diversidad de culturas, lenguas y tradiciones, las cuales no deben ser destruidas por el impulso tecnocrático y supuestamente civilizatorio de la cultura occidental y cristiana en la actual cosmovisión de los mercaderes.

 

Debemos repensar el modelo de sociedad, diseñar un nuevo modelo multicultural donde no exista discriminación social, basado en: la solidaridad transnacional e intergeneracional, en la igualdad entre los hombres y las mujeres, en el consumo responsable, en el comercio justo y solidario, en el respeto hacia las minorías, desarrollando nuevos modos de producción y de relaciones interpersonales.

 

Proponemos relaciones basadas en la cooperación y la solidaridad y no en la competencia.

 

Porque creemos en la igualdad de oportunidades para todas las personas y, especialmente, en la igualdad de género:

 

 

Lo que buscamos, demandamos y trabajamos

 

1) Economía Solidaria y Justicia Social sin exclusión, explotación ni imperialismo.

 

 

2) Democracia Participativa, Local y Poder Popular

3) Medio Ambiente y Calidad de vida

4) Conocimiento Libre y Derecho a la Comunicación

5) No violencia

                 Construir:

6) Diversidad, Igualdad, Derechos Humanos y Bienestar Animal

 

 

Referencias

 

http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=8277

http://www.ambiente.gob.ar/?idarticulo=5187

http://www.riquezaetica.org.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Europeo

http://www.riquezaetica.org.ar

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambientalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecologismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosocialismo

http://esthervivas.wordpress.com/2010/03/23/anticapitalismo-y-justicia-climatica/

http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/102/ecosocialista.htm

http://www.ecocon.org/constitution-of/bolivia-2009/

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Green_politics

http://www.hipatia.info/index.php?id=manifesto_es

http://www.hipatia.info/index.php?id=manifesto2_es

http://en.wikipedia.org/wiki/Participatory_democracy

http://en.wikipedia.org/wiki/Think_Globally,_Act_Locally

http://www.global.greens.org.au/charter.htm

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Four_Pillars_of_the_Green_Party#Ten_Key_Values_of_the_Green_Party

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/C1ELeff.pdf

http://opsur.wordpress.com/2010/06/03/lo-*que-todo-ambientalista-necestia-saber-sobre-capitalismo

http://www.ctv.es/USERS/ecabal/documentos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_subsidiariedad

http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/otros-documentos-y-perspectivas/205-principio-de-subsidiariedad.html

http://www40.brinkster.com/celtiberia/subsidiariedad.html